Mostrando entradas con la etiqueta Celebraciones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Celebraciones. Mostrar todas las entradas

martes, 28 de abril de 2009

“Día del libro”


El viernes 23 de abril se celebra el “Día del libro”. Para celebrarlo en el colegio los alumnos traen libros y se exponen en la biblioteca durante una semana, para cuando vengamos podamos leerlos. También durante las clases hacemos marcapáginas para venderlos a 0.50 euros, para ayudar a una asociación que se llama “Save the children”. Antes también vendíamos flores para otros niños de otra asociación que se llama “Zapallal”.
En el colegio han puesto un panel con marcapáginas y redacciones de los niños y las niñas de 5º y 6º, unos cuentos hechos por los niños y niñas de 4º, 3º, 2º y 1º.

Nos gustan mucho los libros que traen los compañeros de sus casas; son divertidos y muy graciosos ya que lo traen para que los leamos. A los alumnos/as de 5º y 6º les ha dicho la señorita Mercedes que todos los libros que hayamos leído los apuntemos en la libreta.

Hecho por Jewel, Leo, Lidia y Patricia (5º Curso)

Día del Libro.

Coincidiendo con el "Día del Libro" en esta semana estamos haciendo diversas actividades en nuestro colegio: exposición de libros, redacciones, marcapáginas...etc. Hoy nuestros alumnos van a hacer de "jóvenes periodistas". A continuación os ofrecemos artículos realizados por los alumnos de 5º y 6º. Esperamos que os gusten.

martes, 10 de marzo de 2009

Preguntas de los alumnos a Alicia García (aux. administrativo del Ayuntamiento de San Isidro del Guadalete) en el “Día de la mujer trabajadora"

1.- ¿Hay muchas actividades programadas para nosotros/as para este verano?
Sí, hay muchas programadas pero ahora no te las puedo explicar.

2.- ¿Hay en tu trabajo más hombres que mujeres?
Sí, pero no hay tanta diferencia porque somos dos mujeres y tres hombres.

3.- ¿Qué horario tienes en tu trabajo?
Igual que tú, Jacqueline, de 9 a 14:00 horas.

4.- ¿En qué consiste tu trabajo en el Ayuntamiento?
Ahora mismo ya no soy concejala. Me dedico a asuntos administrativos como: certificar cartas y documentos, dar los números para el médico, archivar documentos, conceder las licencias, organizar fiestas, enviar cartas, etc.

5.- ¿Cuántos años llevas trabajando en el Ayuntamiento?
20 años. Y estoy muy contenta.

6.- ¿Dónde trabajabas antes?
Siempre he trabajado en el Ayuntamiento.

7.- ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Relacionarme con las personas.

8.- ¿Dónde naciste y cuántos años llevas en el pueblo?
Nací en la residencia de Jerez de la Frontera y llevo 37 años en el pueblo.

9.- ¿Practicas algún deporte?.¿Cuál?
Sí, caminar todo lo que puedo.

10.- ¿Qué actividades de las que se hayan realizado en el pueblo te han gustado más?
Todas me han gustado. Pero la que más la “organización de la Navidad”.

11.- ¿Tenéis mucha relación con los Ayuntamientos cercanos?
Pues sí. Nos relacionamos mucho y establecemos reuniones.

12.- ¿Estáis haciendo muchas cosas para que la mujer participe más en las actividades del pueblo?
Sí, estamos haciendo muchas cosas y cada vez la mujer participa más. El domingo celebraremos el “Día de la mujer trabajadora” y tendremos una gran fiesta con las siguientes actividades:
- Manifiesto, comida, baile, poesías…etc.

13.- ¿Cómo era la escuela cuando usted iba?. ¿Era mixta?
Sí, en mi escuela había niños y niñas en una misma clase.

14.- ¿Cómo te trataban tus compañeros masculinos?
Me trataban bien.

15.- ¿Tuviste las mismas oportunidades que si hubieras sido chico?
Sí, me dieron las mismas oportunidades que a los chicos.

16.- ¿Había a tu alrededor muchas mujeres que trabajaban fuera de casa?
No había muchas mujeres. La mayoría de las personas que trabajaban fuera de casa eran hombres. Algunas mujeres trabajaban en el campo pero sin salario (en sus propias huertas).

17.- Las mujeres que trabajaban fuera de casa ¿estaban bien consideradas por ser vecinos y vecinas?
No, las mujeres tenían que estar trabajando en sus casas y los hombres trabajaban fuera.

18.- ¿Tu educación fue igualitaria?
Sí, porque mis padres han sido personas muy abiertas y nos han dado las mismas oportunidades a mi hermano que a mi.

19.- ¿Te han excluido alguna vez por ser mujer?
No, nunca.

20.- ¿Cobras menos por ser mujer?
Sí, cobro menos, pero no sé la diferencia. No veo las nóminas de mis compañeros.

21.- ¿En este pueblo hay más trabajadores fuera de casa hombres o mujeres?.¿Por qué?
Hay más mujeres porque trabajan en las casas limpiando y hay muchos hombres que están parados por la crisis.

22.- ¿Existe compañerismo entre hombres y mujeres que trabajan juntos?
Sí, tenemos mucho compañerismo.

23.- ¿En tu hogar se reparte el trabajo con igualdad, o siempre la mujer hace más?
La mujer siempre hace más cosas; el hombre colabora; pero nosotros intentamos repartir las tareas.

24.- ¿Salen los hombres a divertirse más que las mujeres?
Sí, salen más los hombres solos.

25.- ¿En este pueblo hay muchas gentes machistas?
Ya hay menos gente machista, pero todavía existe el machismo.

Vídeos Día de Andalucía (XII)

Vídeos Día de Andalucía (XI)

Vídeos Día de Andalucía (X)

Vídeos Día de Andalucía (IX)

Vídeos Día de Andalucía (VIII)

Vídeos Día de Andalucía (VII)

Vídeos Día de Andalucía (VI)

Vídeos Día de Andalucía (V)

Vídeos Día de Andalucía (IV)

Vídeos Día de Andalucía (III)

Vídeos Día de Andalucía (II)

Vídeos Día de Andalucía (I)

lunes, 9 de marzo de 2009

Coeducación y mujer trabajadora.

El pasado viernes una representante del Ayuntamiento de San Isidro del Guadalete, Alicia García (auxiliar administrativo) vino al colegio y nos dio una charla sobre “la mujer trabajadora”. Este acto, junto con los “juegos de coeducación”, que realizamos posteriormente en las pistas, sirvió para celebrar el “Día internacional de la mujer trabajadora” (8 de marzo).

La charla de Alicia tuvo lugar en el gimnasio, después del recreo. El objetivo de la misma era mostrar un ejemplo práctico del papel de la mujer en el mundo laboral. Debido al gran número de preguntas que los alumnos tenían preparadas terminó siendo más bien una entrevista. Tanto los alumnos como los profesores quedamos contentos por todo lo aprendido.

En la última hora del viernes realizamos en las pistas varios juegos tradicionales como: la rayuela, los bolos, el balón- tiro, la comba y el cordel. Algunos de ellos jugados habitualmente por niños y otros por niñas, pero jugados por todos conjuntamente en esta ocasión. Con ello pretendimos mostrar que no tiene que haber actividades diferenciadas para cada sexo, y dar un paso más en la coeducación.

Esta semana podréis ver las fotos de los juegos aquí, en “Noticias Revilla”, pinchando en el enlace “Día de la mujer trabajadora”.

lunes, 2 de marzo de 2009

Vídeo del "taller de flamenco".

El jueves 26 celebramos el "Día de Andalucía" en el colegio y, como ya hemos comentado en un artículo anterior, vino el grupo "Andariegos" para realizar un taller de Flamenco con los alumnos.
Ya se puede ver en el Blog de "Andariegos" (Sociedad Cooperativa Andaluza) un vídeo grabado durante el desarrollo del mencionado taller. Para verlo pincha en el enlace que hemos agregado en nuestra página (arriba a la derecha).

Canción popular andaluza: "Con el vito".


Con el vito, vito, vito
Con el vito, vito, va.

No me mires a la cara
que me pongo colorá.
Yo no quiero que me mires
que me vas a enamorar.

Con el vito, vito, vito
Con el vito, vito, va.

Una malagueña fue
a Sevilla a ver los toros
y en la mitad del camino
la cautivaron los moros.

Con el vito, vito, vito
Con el vito, vito, va.

Las solteras son de oro.
Las casadas son de plata.
Las viudas son de bronce.
Y las viejas de hojalata.

Con el vito, vito, vito
Con el vito, vito, va.

Poemas breves de autores andaluces.

Viento del sur.
moreno, ardiente,
llegas sobre mi carne,
trayéndome semilla,
de brillantes
miradas, empapado
de azahares.
Federico García Lorca

Gris y morado
es mi verde olivar;
blanca mi casa
y azul mi mar.
José Moreno Villa

Campo, campo, campo.
Entre los olivos,
los cortijos blancos.
Y la encina negra,
a medio camino
de Úbeda a Baeza.
Antonio Machado

La gaviota piensa, reflejada
en un trozo de espejo
que el mar tiró en la orilla:
“Yo soy el mar ¡El mar!”
Su espuma mensajera.
Rafael Alberti

La calleja es una herida,
honda y curada con la cal.
Juega el sol con un rosal
en la ventana Florida.
Fernando Villalón

Andaluces célebres (IV): Antonio Machado.


Poeta español (1875-1939), nacido en Sevilla y muerto en Collioure (Francia). estudió en Madrid en la Institución Libre de Enseñanza
Después de una estancia en París (1899- 1902), en donde conocería y haría amistad con Oscar Wilde, Pío Baroja, Rubén Darío y Jean Moréas, obtuvo la cátedra de francés en el Instituto de Soria (1907). En esta ciudad conocería a Leonor Izquierdo, con quien contrajo matrimonio en 1909. Logró una beca para estudiar en París, pero una grave enfermedad contraída por su esposa les obligó a regresar. La muerte de su esposa, ocurrida en 1912 llenaría al poeta de melancolía y motivaría versos llenos de dolor. Ese mismo año pasó al Instituto de Baeza.
En 1919 se trasladó a Segovia. De 1926 a 1932 presentó con su hermano Manuel varias comedias dramáticas. En 1927 Antonio Machado había sido elegido miembro de la Academia Española y en 1936, al producirse el estallido de la Guerra Civil, se adhirió al bando republicano.
En 1939, Machado sale de España rumbo a Francia. Al poco tiempo de llegar allí, a la ciudad de Collioure, se produciría tras la muerte de la madre del poeta, la de él mismo con tres días de intervalo.