Mostrando entradas con la etiqueta mujer. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta mujer. Mostrar todas las entradas

martes, 28 de abril de 2009

“Un día en mi vida de adulta”


Me llamo Aicha, y cuando sea mayor me gustaría ser doctora, para curar a la gente enferma y darles las medicinas necesarias. Yo cuando sea grande me gustaría tener cuatro hijos: 2 niños y 2 niñas, y tener una casa grande. Las tareas de la casa las repartiría con mi marido: yo limpiaría los cuartos y plancharía la ropa, y mi marido haría la comida, limpiaría los platos y haría la compra. También me gustaría trabajar fuera de casa.
Y por último, educaría a mis hijos por igual, para que no sean machistas. Y también me gustaría parecerme a mi madre porque es muy buena, simpática y está muy orgullosa de su trabajo.

Hecho por Aicha (6º Curso)

martes, 17 de marzo de 2009

Opiniones de mujeres de 20 a 48 años sobre la IGUALDAD.

Pregunta: ¿Existe la igualdad de sexos?

Respuestas de las mujeres:

1ª- “Ha habido un avance, pero el peso de las tareas domésticas sigue recayendo sobre la mujer.” (37 años)

2ª- “Queda mucho camino por recorrer para conseguir la igualdad entre sexos” (35 años)

3ª- “El hombre no acaba de aceptar los cambios que se realizan en favor de la igualdad; y aún falta para conseguir un equilibrio de género y para que hombres y mujeres vivan en las mismas condiciones” (48 años)

4ª- “En la sociedad actual hay desigualdad por razón de sexos y en casa las tareas domésticas están lejos de ser compartidas al 50%” (29 años)

5ª- “La situación de la mujer ha mejorado, pero aún queda mucho por hacer, y estoy segura de que se conseguirá” (20 años)

6ª- “Queda mucho por hacer en cuanto a la discriminación laboral hacia la mujer, ya que existen demasiadas empresas para optar a un cargo; y prefieren siempre a un hombre” (30 años)

7ª- “La mujer recibe muchas veces un sueldo inferior al del hombre por el mismo trabajo” (29 años)

8ª- “En la sociedad actual hay desigualdad entre hombres y mujeres, tanto en los salarios como en el trabajo que se hace en casa” (23 años)

9ª- “La visión machista de la sociedad aún existe, falta mucho para alcanzar la igualdad entre sexos, pero vamos avanzando”.

10ª- “Desgraciadamente, en el mercado laboral hay discriminación hacia la mujer, sobre todo en el tema de embarazos y conciliación familia-trabajo” (30 años)

11ª- “Aún prefieren hombres para ocupar los altos cargos” (48 años)

12ª- “Laboralmente la mujer está muy poco valorada ya que en muchas ocasiones se le ofrece la misma responsabilidad que a un hombre, pero un sueldo inferior” (31 años)
Hecho por Aixa (6º) y Patricia (5º).

martes, 10 de marzo de 2009

Preguntas de los alumnos a Alicia García (aux. administrativo del Ayuntamiento de San Isidro del Guadalete) en el “Día de la mujer trabajadora"

1.- ¿Hay muchas actividades programadas para nosotros/as para este verano?
Sí, hay muchas programadas pero ahora no te las puedo explicar.

2.- ¿Hay en tu trabajo más hombres que mujeres?
Sí, pero no hay tanta diferencia porque somos dos mujeres y tres hombres.

3.- ¿Qué horario tienes en tu trabajo?
Igual que tú, Jacqueline, de 9 a 14:00 horas.

4.- ¿En qué consiste tu trabajo en el Ayuntamiento?
Ahora mismo ya no soy concejala. Me dedico a asuntos administrativos como: certificar cartas y documentos, dar los números para el médico, archivar documentos, conceder las licencias, organizar fiestas, enviar cartas, etc.

5.- ¿Cuántos años llevas trabajando en el Ayuntamiento?
20 años. Y estoy muy contenta.

6.- ¿Dónde trabajabas antes?
Siempre he trabajado en el Ayuntamiento.

7.- ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Relacionarme con las personas.

8.- ¿Dónde naciste y cuántos años llevas en el pueblo?
Nací en la residencia de Jerez de la Frontera y llevo 37 años en el pueblo.

9.- ¿Practicas algún deporte?.¿Cuál?
Sí, caminar todo lo que puedo.

10.- ¿Qué actividades de las que se hayan realizado en el pueblo te han gustado más?
Todas me han gustado. Pero la que más la “organización de la Navidad”.

11.- ¿Tenéis mucha relación con los Ayuntamientos cercanos?
Pues sí. Nos relacionamos mucho y establecemos reuniones.

12.- ¿Estáis haciendo muchas cosas para que la mujer participe más en las actividades del pueblo?
Sí, estamos haciendo muchas cosas y cada vez la mujer participa más. El domingo celebraremos el “Día de la mujer trabajadora” y tendremos una gran fiesta con las siguientes actividades:
- Manifiesto, comida, baile, poesías…etc.

13.- ¿Cómo era la escuela cuando usted iba?. ¿Era mixta?
Sí, en mi escuela había niños y niñas en una misma clase.

14.- ¿Cómo te trataban tus compañeros masculinos?
Me trataban bien.

15.- ¿Tuviste las mismas oportunidades que si hubieras sido chico?
Sí, me dieron las mismas oportunidades que a los chicos.

16.- ¿Había a tu alrededor muchas mujeres que trabajaban fuera de casa?
No había muchas mujeres. La mayoría de las personas que trabajaban fuera de casa eran hombres. Algunas mujeres trabajaban en el campo pero sin salario (en sus propias huertas).

17.- Las mujeres que trabajaban fuera de casa ¿estaban bien consideradas por ser vecinos y vecinas?
No, las mujeres tenían que estar trabajando en sus casas y los hombres trabajaban fuera.

18.- ¿Tu educación fue igualitaria?
Sí, porque mis padres han sido personas muy abiertas y nos han dado las mismas oportunidades a mi hermano que a mi.

19.- ¿Te han excluido alguna vez por ser mujer?
No, nunca.

20.- ¿Cobras menos por ser mujer?
Sí, cobro menos, pero no sé la diferencia. No veo las nóminas de mis compañeros.

21.- ¿En este pueblo hay más trabajadores fuera de casa hombres o mujeres?.¿Por qué?
Hay más mujeres porque trabajan en las casas limpiando y hay muchos hombres que están parados por la crisis.

22.- ¿Existe compañerismo entre hombres y mujeres que trabajan juntos?
Sí, tenemos mucho compañerismo.

23.- ¿En tu hogar se reparte el trabajo con igualdad, o siempre la mujer hace más?
La mujer siempre hace más cosas; el hombre colabora; pero nosotros intentamos repartir las tareas.

24.- ¿Salen los hombres a divertirse más que las mujeres?
Sí, salen más los hombres solos.

25.- ¿En este pueblo hay muchas gentes machistas?
Ya hay menos gente machista, pero todavía existe el machismo.

lunes, 9 de marzo de 2009

Coeducación y mujer trabajadora.

El pasado viernes una representante del Ayuntamiento de San Isidro del Guadalete, Alicia García (auxiliar administrativo) vino al colegio y nos dio una charla sobre “la mujer trabajadora”. Este acto, junto con los “juegos de coeducación”, que realizamos posteriormente en las pistas, sirvió para celebrar el “Día internacional de la mujer trabajadora” (8 de marzo).

La charla de Alicia tuvo lugar en el gimnasio, después del recreo. El objetivo de la misma era mostrar un ejemplo práctico del papel de la mujer en el mundo laboral. Debido al gran número de preguntas que los alumnos tenían preparadas terminó siendo más bien una entrevista. Tanto los alumnos como los profesores quedamos contentos por todo lo aprendido.

En la última hora del viernes realizamos en las pistas varios juegos tradicionales como: la rayuela, los bolos, el balón- tiro, la comba y el cordel. Algunos de ellos jugados habitualmente por niños y otros por niñas, pero jugados por todos conjuntamente en esta ocasión. Con ello pretendimos mostrar que no tiene que haber actividades diferenciadas para cada sexo, y dar un paso más en la coeducación.

Esta semana podréis ver las fotos de los juegos aquí, en “Noticias Revilla”, pinchando en el enlace “Día de la mujer trabajadora”.